Calidad y preparación del café

La variedad cultivada: Arábica variedad Premium (- cafeína + sabor y olor), robusta o café de relleno, usado para cafés en polvo o similares (+ cafeína – sabor y olor).

El cuidado del cultivo: Un cultivo de mayor altura, humedad y temperatura óptimas permitirá una mayor concentración de sabores u olores en los granos arábicos de especialidad.

La calidad física del grano: Deben ser granos de dimensiones uniformes, sin defectos y lo más grandes posibles.

El tiempo y cuidado durante el almacenamiento del café en grano: En grano verde, el café en óptimas condiciones de almacenado debería utilizarse dentro de un año. Una vez tostado, debe consumirse en máximo un año, y una vez molido es óptimo consumirlo de inmediato, ya que pierde sabor y aroma progresivamente.

El proceso de tostado: Un tostado balanceado que equilibre sabores, olores y niveles de acidez se da entre 190° y 220° de temperatura, con una duración de 12 minutos para el proceso completo.

El grado de tostado y la forma de preparación de la bebida: Dependiendo del tostado, puede variar la forma de preparación. Un tostado balanceado en el café de especialidad permite apreciar mejor los sabores del origen y las notas determinadas por la cata.

Pasos para la preparación del café:

Se muele el café. Inmediatamente en cada taza o máquina se colocan de 7 a 10 gramos de café molido. Siente la fragancia del café recién molido antes de preparar la infusión. Se vierten de 50 a 150 ml de agua caliente a 94°C sobre cada taza. Si no tienes termómetro, deja reposar el agua dos a tres minutos después de hervir. Se hace la primera determinación del aroma sin tocar la taza. Se deja reposar el café entre 1 y 2 minutos (cuela) y procede a tomar el primer sorbo de café y a disfrutar.

Es importante fijarse en la variedad y proceso del café al comprarlo para garantizar una buena calidad en la taza. Un café de calidad no debería causar acidez ni problemas estomacales; esto suele ocurrir con cafés añejos, excesivamente tostados o en polvo. Elige bien para disfrutar de auténticos “cafés reales”.

Compartir este post:

Post Relacionados

Carrito de compra
Hablemos
Hablemos
: )